jueves, 13 de septiembre de 2012

CURIOSIDADES DE LOBO MARINO

Los lobos marinos se distribuyen desde Chile y Perú por el Pacífico y desde las Islas Malvinas hasta Uruguay y Brasil por el Atlántico.
El lobo marino pertenece a la familia de los otáridos y, a diferencia de sus parientes fócidos (los elefantes marinos), se desplazan utilizando sus miembros anteriores. Además tienen pequeñas orejas.
Si bien en las épocas de apareamiento se reúnen en inmensas colonias, durante el reposo sexual forman colonias de invierno, generalmente no muy alejadas de su destino veraniego. Su etapa de reproducción comienza en Diciembre con la llegada a las playas de los grandes machos (llamados "sultanes"), más tarde lo harán las hembras.
Es este momento cuando comienzan a formarse los harenes, en donde un macho define su ARC (área reproductiva central) en su pedazo de playa con la mayor cantidad de hembras posibles. Un macho puede llegar a agrupar de 5 a 15 hembras, entre animales inmaduros y reproductoras.

Las lobas recién llegadas están preñadas del año anterior y cuando el macho agrupa a sus hembras no lo hace con el fin de copularlas a corto plazo, sino que deberán esperar su parición. La topografía del lugar influye en las estrategias que despliegan los sultanes para definir su ARC: en las extensas playas uniformes de canto rodado (Punta Norte, Península de Valdés) sólo se refiere a su grupo de hembras, mientras que en las zonas de acantilados y piletones remanentes de marea (Lobería Punta Pirámide, Península de Valdés) el ARC estará asociada a los mejores lugares, con sombra y agua, de modo que los sultanes defienden conjuntamente el lugar además del harén. (Guardafauna Héctor A. Montero, comunicación personal).

No hay comentarios:

Publicar un comentario